¿En qué consistió MOVÉS?

El Proyecto MOVÉS “Hacia un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible en Uruguay” (URU/17/G32) promovió un sistema de movilidad sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada, la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural.

MOVÉS fue un Proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora fue el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en asociación con el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), y la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

A través de la adecuación del marco normativo, regulatorio y fiscal, así como de la promoción de un cambio cultural, MOVÉS buscó potenciar el uso del transporte público de pasajeros y la movilidad activa (caminata y bicicleta), así como el recambio de vehículos de pasajeros, transporte de carga y logística de última milla, a vehículos eléctricos y sostenibles.

Descargá el Proyecto (ESP)

MOVÉS promovió un acceso igualitario a la movilidad considerando aspectos ambientales y sociales, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las condiciones socio económicas de las personas. El Proyecto respondió a estos objetivos a través del apoyo a las instituciones que lo conformaron, en la generación de normativa, regulación ambiental, fiscalidad, como en los procesos de planificación urbana, para favorecer las condiciones para una movilidad más sostenible.

El Proyecto desarrolló, dentro de las iniciativas y mejora de capacidades, estudios y propuestas fiscales que promueven el uso de modos y vehículos más sostenibles, como una normativa técnica que permite su desarrollo y uso en todo el país, buscando además un alcance coherente en la región. Asimismo se trabajó en el desarrollo de estudios y propuestas de mejoras en la calidad del transporte público de pasajeros y de integración de la movilidad en los procesos de planificación urbana, con el objetivo de devolver el espacio público a las personas y obtener ciudades más vivibles.

Por último, se apoyó la generación de una reglamentación ambiental que, por un lado, sea más exigente en cuanto a los aspectos de seguridad y requerimientos ambientales de los vehículos y, por otro lado, regule el ciclo de vida completo de las baterías.

Socios estratégicos

Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar políticas conjuntas de transporte eficiente, se creó el Grupo Interinstitucional de Eficiencia Energética en el Transporte. Ámbito de diálogo, intercambio, coordinación de esfuerzos para generar propuestas de transporte eficiente. Hoy con una amplia representación institucional está conformado por: MA, MEF, MIEM, MTOP, OPP, Congreso de Intendentes, IM, URSEA, UNASEV, UTE y ANCAP. Con representación técnica de estas instituciones, MOVÉS participó de sus reuniones con el compromiso de impulsar sus objetivos de cambio hacia una movilidad más sostenible.

Resultados del proyecto

32 ómnibus eléctricos

Más de 3.603.563 km.

3.888 toneladas de CO2 evitadas

5 convenios con empresas de transporte público

63% de los usuarios prefiere las unidades eléctricas

4 regulaciones para promover la movilidad eléctrica

Enlace de datos entre empresas de transporte y el MIEM

4 diagnósticos institucionales con perspectiva de género

Informes anuales de operación de los ómnibus eléctricos

32 ómnibus eléctricos

Más de3.603.563 km.

3.888 toneladas de CO2 evitadas

5 convenios con empresas de transporte público

63% de los usuarios prefiere las unidades eléctricas

4 regulaciones para promover la movilidad eléctrica

Enlace de datos entre empresas de transporte y el MIEM

4 diagnósticos institucionales con perspectiva de género

Informes anuales de operación de los ómnibus eléctricos

Unidad de Gestión del Proyecto

Ariel Álvarez
Ariel Álvarez
Coordinador Nacional
Carla Falconi
Carla Falconi
Asistente de Proyecto
Ignacio Simón
Ignacio Simón
Especialista en Economía
Emiliano Roselló
Emiliano Roselló
Especialista en Medio Ambiente
Valentina Vincent
Valentina Vincent
Especialista en Movilidad y Planificación Urbana
Duncan Bell
Duncan Bell
Especialista en Transporte
Martín Piñeyro
Martín Piñeyro
Especialista en transporte hasta 2020
Lucía Frugoni
Lucía Frugoni
Especialista en comunicación 2021

Principales hitos

2008

  • Política Energética Nacional
  • Biocombustibles
2009

  • Establecimiento SNRCC
2012

  • Readecuación de IMESI 
  • P+L Ley de promoción de inversiones
2013

  • Cursos de conducción eficiente
  • Norma etiquetado vehicular
2014

  • Grupo interinstitucional de Eficiencia Energética en transporte
  • Pruebas piloto-eléctricos
  • Encuesta vehículos hogares
2015

  • TGA 0% vehículos eléctricos de pasajeros
  • Licitación chapas taxis eléctricos
  • Plan Nacional de Eficiencia Energética
2016

  • Primer ómnibus eléctrico
  • Licitación chapas taxis eléctricos
  • Consultoría potencialidades
  • Elaboración de la PNCC
  • Primera muestra de movilidad MUEVE
2017

  • Proyecto GEF 6 MOVES
  • Ruta eléctrica
  • Elaboración y Presentación de la Primera NDC
2018

  • Primer Salón del Automóvil eléctrico
  • Proyecto de subsidio compra buses eléctricos
  • Patente eléctricos 0
  • TGA 0% utilitarias
  • Ley de inversiones modificaciones
2019

  • Reglamentación del decreto de subsidio a la compra de más de 100 buses eléctricos
  • Lanzamiento de las convocatorias a OTPs
  • Pruebas vehículos eléctricos
  • COMAP: modificación habilitando rentadoras
2020

  • Llegada de los primeros 30 buses eléctricos a partir del subsidio
  • Reglamentación Emisiones
  • Reglamentación Baterías
  • Avances en COMAP
  • Ecosistema de Movilidad
  • Ecosistema de Gestión de Baterías
2021

  • Creación de la Mesa de Movilidad Eléctrica
  • Estudio comparativo de ruido de ómnibus convencionales y eléctricos
  • Elaboración de la guía para la planificación de la movilidad urbana sostenible
  • Definición de indicadores de calidad del transporte público urbano
  • Estudio de esquemas e incentivos fiscales
  • Piloto urbanismo táctico TUCALLE
2022

  • Promoción del Ecosistema de capacidades para la gestión de baterías
  • Apoyo a la implementación de la Normativa de etiquetado de Eficiencia energética vehicular
  • Oportunidades y desafíos de la Reconversión de vehículos de Combustión a eléctricos (Retrofit)
  • Expansión de pruebas TUVE a vehículos de pasajeros eléctricos
  • Evaluación de adhesión al acuerdo de 1958 de las Naciones Unidas
  • Piloto urbanismo táctico ACTIVATE
  • Encuesta de satisfacción a usuarios de unidades eléctricas de TP
  • Estudio de externalidades del transporte y la movilidad en Uruguay
  • Planes institucionales de movilidad sostenible en DNE y LATU
  • Cierre del proyecto MOVÉS