Se inició un estudio comparativo de nivel de ruido generado por el transporte público capitalino convencional y eléctrico.

El objeto de la consultoría convenida es la realización de mediciones ambientales de ruido asociadas a autobuses del transporte público capitalino, tanto dentro de las unidades como del ruido que estas generan en el medio que circulan.

Este estudio procurará establecer una comparativa del nivel de ruido bajo diferentes condiciones de prueba entre unidades convencionales diesel (C) y eléctricas (E). El objetivo último será el de obtener elementos de prueba que permitan determinar el nivel de ruido al cual están expuestos los usuarios del transporte público y población en general. Por último, establecer un comparativo sobre la incidencia que tiene sobre el mismo la incorporación de unidades eléctricas.

El desarrollo de esta consultoría se alinea con la necesidad de promover el cambio cultural hacia modos de movilidad más sostenibles, en este caso mediante la comparativa del ruido ambiental generado por distintas tecnologías aplicadas al transporte público.

Detalles específicos del estudio:

Ruido interior. Para asegurar la consistencia de las mediciones, las mismas deberán ser realizadas al centro de la unidad de transporte, a una altura constante (entre 1,20 m y 1,50 m sobre el nivel del piso), debiendo tener la misma duración en el tiempo. Se deberá informar el nivel de presión sonora (NPS) instantáneo, graficado en el tiempo durante la medición, así como el nivel sonoro continuo equivalente (Leq – Equivalent Continuous Sound Level) y el nivel de presión sonora máximo registrado en cada medición.

Se deberán hacer mediciones en las siguientes condiciones (8 mediciones en total): 1) Unidad encendida pero detenida. 2) Unidad en arranque. Se comienza a registrar datos con la unidad detenida y se termina el registro una vez que la misma alcanza los 25 km/h (velocidad indicativa a acordar con la consultora). 3) A una velocidad constante de 10, 20, 30, 40, 50 y 60 km/h.

Ruido exterior. Las mediciones se realizarán a una distancia de 2 m (a acordar con la consultora) de la unidad, a una altura constante (entre 1,20 m y 1,50 m sobre el nivel del piso), debiendo tener la misma duración en el tiempo. Se deberá informar el nivel de presión sonora (NPS) instantáneo, graficado en el tiempo durante la medición, así como el nivel sonoro continuo equivalente (Leq – Equivalent Continuous Sound Level) y el nivel de presión sonora máximo registrado en cada medición.

Se deberán hacer mediciones en las siguientes condiciones (8 mediciones en total): 1) Unidad encendida pero detenida. 2) Unidad en arranque. Se comienza a registrar datos con la unidad detenida y se termina el registro una vez que la misma alcanzó los 25 km/h. 3) La unidad pasará frente al equipo de medida a una velocidad constante de 10, 20, 30, 40, 50 y 60 km/h.

Los datos de nivel de presión sonora se deberán expresar en dB y también con Ponderación de frecuencia A (dBA) (a acordar con la consultora).

Todas las mediciones deberán por lo menos realizarse por triplicado, debiendo preverse en la propuesta a ser presentada por el consultor los valores de exactitud y precisión que se tomarán que garanticen datos válidos para el estudio.

El Proyecto MOVÉS “Hacia un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible en Uruguay” (URU/17/G32) promueve un sistema de movilidad sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada, la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural.

Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y el Ministerio de Ambiente (MA), siendo el PNUD la Agencia GEF del proyecto. Integran Junta de Proyecto (JP) el MIEM, el MVOT, el MA, la Oficina de País del PNUD y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).