El próximo jueves 15 de abril se desarrollará el primer Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, ¨Descarbonizando el Transporte¨, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

La exposición central será de Christopher Zegras y contará con las palabras de ministro Omar Paganini (MIEM), el ministro Adrián Peña (Ministerio de Ambiente) y el director nacional de energía, Fitzgerald Cantero Piali.

Zegras es profesor de Transporte y Planificación Urbana en el Departamento de Estudios y Planificación Urbana del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), donde enseña planificación integrada del transporte y uso del suelo, financiación del transporte y talleres de campo. Ha sido co-profesor de estudios de planificación y diseño urbano en Beijing, Boston, Cartagena (Colombia), Guadalajara (México), Ciudad de México y Santiago de Chile. Es el investigador principal del grupo de investigación Future Urban Mobility, patrocinado por la Alianza MIT de Investigación y Tecnología de Singapur, y es el líder de sistemas de transporte del MIT en el marco del programa MIT Portugal.

Su investigación abarca tres áreas interrelacionadas críticas para abordar los desafíos de la movilidad metropolitana:

(1) comportamiento humano: comprender las relaciones dinámicas entre el comportamiento humano y los entornos construidos, sociales y naturales;

(2) digitalización: aprovechar las nuevas tecnologías para profundizar la comprensión de las dinámicas relevantes, ofrecer nuevas formas de interactuar con las personas y mejorar la participación en los procesos de recopilación y planificación de datos relacionados con la movilidad;

(3) planificación estratégica: diseñar nuevas técnicas para apoyar la planificación de la movilidad, con el objetivo de comprender cómo pueden, en última instancia, mejorar el diseño, la financiación y la implementación de políticas e intervenciones de movilidad innovadoras.

Para participar del foro utilizar los siguientes links:

Audio Español: https://youtu.be/7IbM75bFa5M

Audio Ingles: https://youtu.be/EuIs90tiOqQ

El Proyecto MOVÉS “Hacia un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible en Uruguay” (URU/17/G32) promueve un sistema de movilidad sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada, la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural.

Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y el Ministerio de Ambiente (MA), siendo el PNUD la Agencia GEF del proyecto. Integran Junta de Proyecto (JP) el MIEM, el MVOT, el MA, la Oficina de País del PNUD y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).