¿En qué consistió el programa Pruebas TuVE?

El programa de Pruebas TuVE del Proyecto MOVÉS acercó a instituciones públicas, organismos y empresas(Beneficiarias) la tecnología de vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística de última milla. Los vehículos se pudieron probar sin costo durante un mes, para que las Beneficiarias pudieran comprobar los beneficios en su operativa habitual.

Gracias al esquema de incentivos vigente en el país, incorporar vehículos eléctricos en la operativa urbana, transporte y logística es rentable para muchos usos e instituciones. El programa de Pruebas TuVE buscó contribuir al conocimiento y promoción de esta tecnología y el recambio de vehículos a combustión por eléctricos. De esta forma, las Beneficiarias, pudieron conocer esta tecnología y sus beneficios, sin tener que adquirir las unidades. Disminuyó la incertidumbre y generó mayor conocimiento sobre su funcionamiento, autonomía, características de manejo y beneficios económicos asociados a los costos del energético (la electricidad), comparado con los de combustible de un vehículo equivalente.

¿Cómo se implementó?

El programa de Pruebas TuVE estuvo dirigido a instituciones públicas, organismos y empresas(Beneficiarias) que en su operativa normal y de logística urbana deseasen probar un vehículo eléctrico. Este programa fue posible gracias a la firma de convenios, suscritos por el Proyecto MOVÉS, con empresas arrendadoras de vehículos eléctricos(Proveedoras).

Las Proveedoras conformaron una flota de vehículos eléctricos que pusieron a disposición del programa de Pruebas TuVE, para su alquiler sin ningún costo para las Beneficiarias durante un mes, incluyendo la posibilidad de la instalación de su cargador.

MOVÉS cubrió los costos de alquiler y de instalación de cargadores según la convocatoria.

Se limitó hasta el 5 de setiembre el inicio de los alquileres a las Beneficiarias  del Programa TuVE.

¿Qué modelos de Vehículos eléctricos estuvieron disponibles?

Los vehículos eléctricos registrados para las pruebas fueron autos eléctricos( 3 VW e-Up! y 20 Jac E-S1) y utilitarios eléctricos( 1 Renault Kangoo ZE, 1 BYD T3 y 1 BYD M3).

Durante más de un año estuvieron también a disposición para probar bicicletas de pedaleo asistido y triciclos eléctricos, gracias a acuerdos realizados con Ecomoving, Wheele y Mobility. La rápida difusión de esta tecnología permitió cerrar satisfactoriamente este programa.

El programa de pruebas de vehículos eléctricos se inició con las arrendadoras Carper, DYP y Europcar que pusieron a disposición 6 vehículos utilitarios eléctricos durante más de un año, generando más de 70 pruebas gratuitas subsidiadas por el Proyecto MOVÉS. Luego se sumó Lestido Renting al programa de Pruebas TuVE.

El programa de Pruebas TuVE buscó extender la iniciativa y aumentar el número y tipos de vehículos eléctricos, con el objetivo cumplido de llegar a más de 100 pruebas en diversas instituciones públicas, organismos y empresas que pudieron probarlos en sus condiciones habituales de operación.

Es importante aclarar que, para la instalación de los cargadores, las Beneficiarias debían contar con un espacio propio que permita la instalación segura del cargador y una potencia contratada de al menos 7 kW. Las Proveedoras se encargaron de la instalación del cargador en el lugar.

Vehículos eléctricos disponibles

Resultados obtenidos de las Pruebas Tecnológicas

0
INSTITUCIONES INTERESADAS
0
PRUEBAS EJECUTADAS
0
MESES EN PRUEBA
0km
RECORRIDOS
0
VUELTAS DE LA CIRCUNFERENCIA DE LA TIERRA EN EL ECUADOR
0kg
CO2 EVITADO POR LA NO QUEMA DE GASOLINA
0
CANCHAS DE FÚTBOL DE MONTE NATIVO REGENERADO

OBJETIVO CUMPLIDO:

MOVÉS tiene el gusto de informar que se superó el objetivo de 100 pruebas, siendo más de 100 instituciones que se beneficiaron en poder alquilar un VE sin costo durante un mes. De esta forma damos cierre a este programa satisfechos de haber cumplido su objetivo.

Descarga el comunicado de cierre

Empresas que probaron nuestros vehículos eléctricos

¿Querés conocer más?

Descargá el último reporte de las pruebas tecnológicas
Descargá la evaluación cualitativa realizada de la prueba vehículos utilitarios eléctricos

Conocé también otras iniciativas