¿En qué consiste esta iniciativa?

En asociación con ONU Hábitat, el Instituto Wuppertal y SOLUTIONSplus, MOVÉS generó un programa con el fin de incentivar la acumulación de capacidad local en la fabricación de vehículos eléctricos para reparto y su posterior promoción como solución tecnológica sostenible para el transporte urbano de carga y logística de última milla, adaptados especialmente a las necesidades del país.

Es así que se realizó una convocatoria para fabricantes locales de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto (tipo bici-cargo) y vehículos utilitarios eléctricos livianos (tipo triciclos). Los postulantes ya han sido seleccionados y el proceso de diseño y desarrollo está en curso. Estos vehículos, de fabricación nacional, luego formarán parte del programa de pruebas tecnológicas para empresas al ponerlos a disposición para su alquiler sin costo.

¿Cómo se implementa?

MOVÉS fue elegido en el llamado a “Innovadores Locales”, con fondos de ONU Hábitat, para generar un programa que promocione la fabricación y uso de vehículos sostenibles en la logística de última milla. Es así que Montevideo fue una de las dos ciudades latinoamericanas, entre nueve alrededor del mundo, que resultó seleccionada para la implementación de pilotos que buscan probar soluciones innovadoras e integradas de movilidad eléctrica, complementadas por una amplia gama de herramientas, desarrollo de capacidades y actividades de replicación. Estos pilotos están coordinados a nivel regional por el Instituto Wuppertal para el Clima, Ambiente y Energía (WI) y la Iniciativa de Movilidad Eléctrica Urbana (UEMI), ente coordinador de SOLUTIONSplus.

Esta oportunidad surge de la colaboración conjunta entre el Proyecto MOVÉS y el Proyecto SOLUTIONSplus, un consorcio de 46 socios que incluye a ciudades altamente comprometidas, centros de investigación, socios de la industria, redes de ciudades y organizaciones de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat y PNUMA).

Durante la etapa de fabricación, las entidades asociadas a MOVÉS brindan asistencia técnica, conocimiento de las tecnologías asociadas y procesos, a las empresas seleccionadas para la fabricación. Luego de esto, MOVÉS, al poner los vehículos fabricados busca promocionar su uso, y en fin el conocimiento de esta tecnología por las empresas que trabajan en el rubro de transporte urbano, reparto y logística de última milla.

¿Quiénes serán los fabricantes locales?

Conocé también otras iniciativas