¿En qué consiste la normativa de etiquetado vehicular?
Dentro de sus objetivos de promover la eficiencia energética, y como parte de una política de mejora del parque automotor, la DNE está generando, a partir del trabajo conjunto entre el área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética, en colaboración con el proyecto MOVÉS, la normativa de etiquetado vehicular.
El objetivo del etiquetado es indicar los valores de referencia de rendimiento, emisión de dióxido de carbono y norma de emisión de gases contaminantes de los vehículos automotores. También se indica la autonomía de los vehículos eléctricos puros e híbridos con recarga exterior.
La norma UNIT 1130:2020 “Eficiencia energética – Vehículos automotores categorías M1 y N1 – Etiquetado’’, establece los requisitos para el etiquetado de eficiencia energética de los vehículos automotores categorías M1 y N1 nuevos con motor de combustión interna, eléctricos puros, eléctricos híbridos con y sin recarga exterior y vehículos de celda de combustible de hidrógeno.
¿Cuáles son las ventajas del etiquetado?
Una vez que el MIEM reglamente la aplicación de la norma, y haya culminado el periodo de adopción voluntaria del etiquetado por parte de los importadores de vehículos, el usuario que desee adquirir un auto 0 km podrá ver un autoadhesivo donde se indica el consumo de combustible por km recorrido, así como la emisión de CO2, principal gas de efecto invernadero asociado a ese combustible. La información de consumo se mostrará en km/L para el caso de los vehículos a combustión e híbridos no enchufables, y en el caso de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables el consumo se representará como km/kWh.
Esto tiene el beneficio directo para el usuario de poder escoger dentro de varias opciones de vehículos, el más eficiente energéticamente, así como poder diferenciar cual es más amigable con el ambiente.