Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes2020-07-10T10:16:16-03:00
¿Qué convenios están vigentes entre los distintos organismos?2019-11-20T16:55:27-03:00

Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar políticas conjuntas de transporte eficiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministerio de Economía y Finanzas; la Intendencia de Montevideo; UTE y ANCAP crearon el Grupo Interinstitucional de Eficiencia Energética en el Transporte. Este grupo trabaja desde 2014 en la materia, siendo la aprobación y puesta en marcha del Proyecto Movés, uno de sus hitos.

¿Cuáles son los impuestos a pagar por importación de los diferentes vehículos eléctricos?2019-11-20T14:38:54-03:00

Para importación, aplican Tasa Global Arancelaria (TGA) y Tasa Consular. En el caso de los automóviles y utilitarios eléctricos, la TGA se reduce a 0%.

Ver más información aquí.

¿Los puestos de carga son operados por UTE o existe algún subdistribuidor?2019-11-20T14:40:34-03:00

Los puntos de carga en vía pública son operados por UTE. Existen puntos de carga de acceso público en predios privados (parkings, estacionamiento de supermercados, por ejemplo) donde no está permitido al momento cobrar por esa energía eléctrica suministrada.

¿Hay algún tipo de subsidio para la renovación de flota de trabajo (autos o camionetas eléctricas)?2019-11-20T14:01:51-03:00

Los beneficios fiscales para importar o comprar en plaza vehículos eléctricos vigentes actualmente son los siguientes:

  • Reducción del IMESI para híbridos y eléctricos
    Las tasas de IMESI que se aplican sobre los vehículos utilitarios varía según ciertas características. Los vehículos eléctricos tributan entre un 75% y un 95% menos de IMESI que los vehículos convencionales.
  • Tasa global arancelaria
    Los vehículos con propulsión exclusivamente eléctrica tributan una Tasa Global Arancelaria extra zona e intra zona de 0% por un plazo de 5 años (hasta el 27/11/2021)
  • Ley de promoción de inversiones
    La ley promueve ciertas inversiones a través de la exoneración de IRAE por un porcentaje de la inversión realizada. La inversión en vehículos utilitarios eléctricos se reduce entre un 30% hasta un 70% considerando la exoneración impositiva. Además, el 22 de mayo de 2018 se aprobó un nuevo decreto regulatorio de esta ley, que otorgará nuevos beneficios particularmente para vehículos eléctricos de pasajeros.
¿Cómo calculamos el CO2 evitado gracias al uso de vehículos eléctricos?2021-03-16T18:24:04-03:00

Se realiza un punteo con los pasos que se tienen en cuenta para el cálculo.

1.Se determina inicialmente qué tipo de combustible es el usado por el vehículo a combustión sustituido o a sustituir. Las dos alternativas principales son Gasolina (nafta) y Gasoil.

2.Se determina el rendimiento (consumo en kilómetros por litro) del vehículo a combustión sustituido o a sustituir. Esto se obtiene de la encuesta de usos consumos y rendimientos del sector transporte de la DNE, ver acá.

3.Se toman los factores de conversión (FC) correspondientes para cada combustible provistos por la dirección Nacional de Energía del MIEM en el Balance Energético Nacional que se realiza todos los años. Los factores de conversión permiten pasar de unidades de volumen del combustible (litros (l), metro cúbico (m3), etc.) a unidades de energía (tonelada equivalente de petróleo (tep), joule (J), etc), es decir que permiten determinar cuanta energía está contenida en un volumen dado de combustible. Ver acá.

4.Se procede a determinar el factor de emisión (FE) de dicho combustible, que corresponde al CO2 emitido por el mismo al oxidarse (consumido por la combustión) completamente, se utilizan valores provistos por las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. El IPCC (por sus siglas en inglés) es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ver acá la guía utilizada: los valores se encuentran en la tabla 3.2.1 en la página 3.16.

5. Finalmente, mediante un cálculo matemático se determinan las emisiones asociadas al combustible, lográndose tener un valor de kilogramos (kg) de CO2 emitido por kilómetro (km) recorrido. A continuación se presenta la fórmula matemática usada y un ejemplo de cálculo para un vehículo a gasolina con un rendimiento de 11 km/l y uno a gasoil con un rendimiento de 13 km/l. Se utiliza adicionalmente una constante de conversión entre las unidades de energía tera-joule (TJ) y kilo-tep (ktep).

6. En cuanto a las emisiones de CO2 del vehículo eléctrico, es importante destacar que este no tiene emisiones generadas por el propio vehículo, sino que sería posible asociar las emisiones generadas por la producción de electricidad del país, la cual es usada para recargar la batería del vehículo eléctrico. Dado que la matriz de generación de electricidad en el Uruguay tiene un componente renovable cercano al 100 %, las emisiones asociadas por la generación de dicha electricidad son bastante reducidas. Es posible acceder al histórico del factor de emisión (FE) del Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante el siguiente link. En el año 2019 el factor de emisión de la red eléctrica fue de 13 ton CO2/GWh. Adicionalmente, en caso de considerar la emisión de CO2 asociada a la generación de electricidad, sería necesario asociar las emisiones de CO2 de la extracción, transporte de crudo, fabricación y distribución de los combustibles fósiles considerados (gasolina y diesel).

 

¿Qué regulación aplica a los puestos de carga públicos y privados?2019-11-20T14:58:19-03:00
  1. Tarifa para los puntos de la Red Pública de Recarga de UTE (ver aquí)
  2. No hay regulación para puntos privados en vía pública al momento.
¿Cuál es el marco regulatorio actual en Uruguay para los vehículos eléctricos y centros de carga, incluyendo el sistema de tarjetas inteligentes?2019-11-20T17:06:53-03:00

Existen varias iniciativas que dan marco para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

A continuación se detallan las más relevantes.

  1. Ley para subsidio a la compra de buses eléctricos. Art. 349 de la Ley 19670
  2. El nuevo reglamento de la Ley de Inversiones permite tomar los vehículos eléctricos como inversión elegible para la exoneración de IRAE.
  3. Los vehículos con propulsión exclusivamente eléctrica tributan una Tasa Global Arancelaria intra y extra zona de 0% hasta el 27/11/2021.
  4. Reducción del IMESI para vehículos de propulsión exclusivamente eléctrica según categoría de vehículo (ver a partir de la pág 14 del TO)
  5. Certificado de Eficiencia Energética: Instrumento económico del MIEM por las medidas de eficiencia energética realizadas. En particular, los vehículos eléctricos se premian más. Beneficio económico: de 3 % a 30 % de la inversión.
  6. Tarifa vigente para los puntos de la Red Pública de Recarga de UTE
  7. Ruta eléctrica
  8. Normativa específica para los conectores: UNIT-IEC 61851-1:2017  y UNIT 1234:2016
  9. Específicamente sobre el Sistema de Tarjetas Inteligentes de UTE
¿Qué otros beneficios presenta la movilidad eléctrica?2020-01-16T11:22:39-03:00

Certificados de eficiencia energética
Es un incentivo económico del MIEM por las medidas de eficiencia energética realizadas. Los vehículos eléctricos se premian con un beneficio de 3% al 30% de la inversión.

Descuento comercial de UTE
Cambio de la potencia contratada sin costo, tarifa en valle (0 a 7AM) al 50% en las estaciones de recarga de UTE, tarifas mediano consumidor y doble residencial al 50% en horario fuera de punta (fuera de 6 a 10 PM).

¿Con cuántas estaciones de recarga para vehículos eléctricos cuenta el Uruguay?2019-11-20T14:34:27-03:00

La red se encuentra en un fuerte proceso de expansión, ver información actualizada aquí.

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