¿En qué consistió MOVÉS?
El Proyecto MOVÉS “Hacia un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible en Uruguay” (URU/17/G32) promovió un sistema de movilidad sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada, la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural.
MOVÉS fue un Proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora fue el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en asociación con el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), y la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
A través de la adecuación del marco normativo, regulatorio y fiscal, así como de la promoción de un cambio cultural, MOVÉS buscó potenciar el uso del transporte público de pasajeros y la movilidad activa (caminata y bicicleta), así como el recambio de vehículos de pasajeros, transporte de carga y logística de última milla, a vehículos eléctricos y sostenibles.
MOVÉS promovió un acceso igualitario a la movilidad considerando aspectos ambientales y sociales, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las condiciones socio económicas de las personas. El Proyecto respondió a estos objetivos a través del apoyo a las instituciones que lo conformaron, en la generación de normativa, regulación ambiental, fiscalidad, como en los procesos de planificación urbana, para favorecer las condiciones para una movilidad más sostenible.
El Proyecto desarrolló, dentro de las iniciativas y mejora de capacidades, estudios y propuestas fiscales que promueven el uso de modos y vehículos más sostenibles, como una normativa técnica que permite su desarrollo y uso en todo el país, buscando además un alcance coherente en la región. Asimismo se trabajó en el desarrollo de estudios y propuestas de mejoras en la calidad del transporte público de pasajeros y de integración de la movilidad en los procesos de planificación urbana, con el objetivo de devolver el espacio público a las personas y obtener ciudades más vivibles.
Por último, se apoyó la generación de una reglamentación ambiental que, por un lado, sea más exigente en cuanto a los aspectos de seguridad y requerimientos ambientales de los vehículos y, por otro lado, regule el ciclo de vida completo de las baterías.
Socios estratégicos
Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar políticas conjuntas de transporte eficiente, se creó el Grupo Interinstitucional de Eficiencia Energética en el Transporte. Ámbito de diálogo, intercambio, coordinación de esfuerzos para generar propuestas de transporte eficiente. Hoy con una amplia representación institucional está conformado por: MA, MEF, MIEM, MTOP, OPP, Congreso de Intendentes, IM, URSEA, UNASEV, UTE y ANCAP. Con representación técnica de estas instituciones, MOVÉS participó de sus reuniones con el compromiso de impulsar sus objetivos de cambio hacia una movilidad más sostenible.
Resultados del proyecto
32 ómnibus eléctricos
Más de 3.603.563 km.
3.888 toneladas de CO2 evitadas
5 convenios con empresas de transporte público
63% de los usuarios prefiere las unidades eléctricas
4 regulaciones para promover la movilidad eléctrica
Enlace de datos entre empresas de transporte y el MIEM
4 diagnósticos institucionales con perspectiva de género
Informes anuales de operación de los ómnibus eléctricos
32 ómnibus eléctricos
Más de3.603.563 km.
3.888 toneladas de CO2 evitadas
5 convenios con empresas de transporte público
63% de los usuarios prefiere las unidades eléctricas
4 regulaciones para promover la movilidad eléctrica
Enlace de datos entre empresas de transporte y el MIEM
4 diagnósticos institucionales con perspectiva de género
Informes anuales de operación de los ómnibus eléctricos
Unidad de Gestión del Proyecto
Principales hitos