¿En qué consiste el ecosistema de baterías?
Asociada a la reglamentación de baterías, la cual generará el marco normativo para que las baterías en desuso provenientes de vehículos eléctricos tengan una gestión ambientalmente adecuada, es necesaria la creación y promoción de un ecosistema que de sustento a dicha normativa.
Este ecosistema incluye al conjunto de actores públicos y privados, provenientes de los más variados sectores (como son el comercial, el industrial y el académico, entre otros), que generen las interacciones necesarias de forma que las baterías de los vehículos eléctricos puedan tener una segunda vida, un adecuado reciclaje y eventual disposición final.
La identificación de capacidades locales, como su desarrollo son una necesidad y a la vez oportunidad para el país al generar oportunidades de desarrollo y trabajo específico en la gestión de estas baterías.
Estos actores cubrirán distintas necesidades. Desde poder testear una batería en un vehículo para conocer su estado hasta la capacidad remanente, lo que se vinculará directamente con el valor del mismo en una posible reventa. Asociado a ello, será fundamental generar conocimiento y capacidades para reparar una batería o decidir su uso en una nueva aplicación. Para ello, lograr una certificación de las baterías en desuso, lo que permitirá asegurar su aptitud para una segunda vida. También se buscará lograr una trazabilidad de los componentes que integran dicha batería, para establecer así su valor para quien vaya a adquirirla para su adecuación y posterior segundo uso. Finalmente, deberán existir actores que permitan una valorización total o parcial de los componentes que integran la batería mediante nuevas tecnologías de reciclaje, aún no disponibles en el país, pero sí en el mundo. Todo esto deberá ir acompañado de capacitación para la creación de conocimiento y habilidad práctica en el tema.
¿Qué rol juega el Proyecto MOVÉS en el ecosistema?
Con el fin de acelerar la transformación a vehículos sostenibles, MOVÉS realizará una consultoría para evaluar la situación actual a nivel país frente a las necesidades, oportunidades y desafíos que conciernen a la creación del ecosistema. Con este estudio se generará información de valor, disponible para todos los actores involucrados, con el objetivo de optimizar una mejor toma de decisiones para la promoción de la electromovilidad.