¿En qué consiste este estudio?
El presente trabajo tuvo como objetivo medir la satisfacción con las condiciones de movilidad de los ómnibus, y en particular la comparación de la experiencia del usuario en ómnibus eléctricos y diesel, en el Área Metropolitana de Montevideo.
¿Cómo se implementó?
A través de la consultora CIFRA, se realizó una encuesta a usuarios de las líneas de ómnibus que ya adquirieron ómnibus eléctricos (cuatro en Montevideo y una en Canelones) y usuarios de ómnibus diesel, haciendo foco en los usuarios vulnerables (personas en situación de discapacidad, adultos mayores, mujeres, personas con niños a cargo, personas en situación de pobreza).
El estudio será un insumo para evaluar en qué medida se cumplieron los objetivos del proyecto en cuanto a la satisfacción de usuarios, y en particular los vulnerables.
Principales conclusiones
La conclusión de la consultora es que los usuarios de transporte colectivo del Área Metropolitana de Montevideo evalúan muy positivamente las unidades eléctricas que se han incorporado a las flotas.
Es claro que mejora la experiencia de viaje en aspectos vinculados directamente a las características de las unidades (como la información dentro del ómnibus, la marcha o la accesibilidad). Pero el factor que mueve más en la preferencia por las unidades eléctricas es el ambiental: la gente quiere ómnibus que no contaminen.
Esto es una muy buena noticia: ómnibus accesibles y/o con información disponible podrían ser eléctricos o diesel, pero no son esos los factores que mueven a la mayoría de los usuarios a optar por los eléctricos. Hacia el futuro, entonces, la expansión de las flotas eléctricas estaría atendiendo a lo que quieren los usuarios, un sistema de transporte que contamine lo menos posible.