En la localidad de Delta del Tigre de Ciudad del Plata, San José, se implementa un nuevo piloto de movilidad urbana sostenible que busca resolver desafíos de movilidad y accesibilidad en los recorridos cotidianos de niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de la metodología de urbanismo táctico, para avanzar hacia una ciudad más inclusiva, sostenible y amigable.
Activate es llevado adelante por la Intendencia de San José, el Municipio de Ciudad del Plata, el proyecto MOVÉS y el PNUD.
¿Por qué urbanismo táctico?
Dentro del marco del Laboratorio de aceleración de PNUD y el proyecto MOVÉS, y alineado a los objetivos macro de ambos programas, surge la iniciativa de llevar a cabo intervenciones de urbanismo táctico en el país.
El urbanismo táctico es una forma de construir ciudad desde la participación ciudadana, con intervenciones a corto plazo, de bajo costo y escalables. Es una metodología que permite empoderar a la sociedad civil, brindándoles herramientas para accionar y apropiarse del espacio público.
Esta forma de intervenir en la ciudad se centra en la experimentación y la rápida ejecución, y sirve como insumo para definir estrategias a largo plazo en ciudades. Es una herramienta que permite visibilizar problemáticas en el entorno urbano en cuanto a distribución y uso del espacio, accesibilidad y convivencia, entre otros.
Urbanismo táctico no es un concepto nuevo, sino que es un proceso aplicado en diversas ciudades del mundo hace décadas, con distintos nombres y formatos. Sin embargo, la situación actual provocada por el COVID ha impulsado el resurgimiento de esta forma de hacer ciudad: es la herramienta ideal para afrontar una realidad compleja y rápidamente cambiante.
Para MOVÉS, este piloto ha sido la oportunidad de plasmar en territorio los conceptos y medidas sugeridas en la Guía para la planificación de la movilidad urbana sostenible, (elaborada por el Proyecto NUMP Uruguay – EUROCLIMA+, con apoyo de MOVÉS) que tiene el objetivo de fortalecer los procesos de planificación integral de la movilidad y las ciudades.
A su vez, Activate toma como referencia otras experiencias internacionales y nacionales. Por ejemplo, el piloto TuCalle realizado en Ciudad de la Costa, Canelones, con el objetivo de promover la movilidad activa y la convivencia entre distintos modos de transporte.