¿En qué consiste esta iniciativa?
La Mesa de Movilidad Eléctrica se crea como un ámbito de intercambio con los principales actores privados del sector transporte con el fin de promover el desarrollo de la movilidad eléctrica.
La mesa es precedida por la Dirección Nacional de Energía (DNE), dentro del objetivo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de promover la eficiencia energética y su aplicación en el transporte. En este sentido, este nuevo espacio busca armonizar estrategias entre el sector privado y el público para la promoción y uso de los vehículos eléctricos, tanto en los desplazamientos de personas como en el transporte de carga.
Se busca además ser un nexo y las necesarias sinergias con las instituciones públicas que trabajan en estos mismos cometidos, en particular con el Grupo Interinstitucional de Eficiencia en el Transporte y el Proyecto MOVÉS.
¿Cómo se implementa?
Se generan reuniones conjuntas con los distintos participantes para escuchar los planteos de cada integrante y presentar propuestas y soluciones a las temáticas que conciernen al sector.
Al día de hoy participan el Automóvil Club del Uruguay (ACU), la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU), la Asociación de Concesionarios y Marcas de Automotores (ACAU), integrantes de la DNE y del Proyecto MOVÉS.
Algunas de las medidas a estudio
- Normativa de conectores
- El etiquetado vehicular según su eficiencia.
- La regulación y gestión de baterías de uso vehicular.
- El recambio de ómnibus y taxis a eléctricos.
- La promoción del uso de vehículos eléctricos en el transporte de carga.
- El impulso al recambio de vehículos particulares a eléctricos.
- La capacitación académica en el rubro.