El objetivo de esta convocatoria es financiar proyectos de investigación y desarrollo, e innovación que solucionen los desafíos presentados por las instituciones socias del Fondo.

Estos desafíos son problemas relevantes que afectan la eficiencia, el alcance o la calidad en los productos y servicios de los integrantes del Fondo. Estas soluciones deberán ser presentadas por personas, empresas, Centros Tecnológicos, Universidades y diversas instituciones generadoras de conocimientos, en forma individual o asociadas, que deberán estar radicadas en el país.

Esta edición se establece en formato de Desafíos, donde las instituciones patrocinadoras del Fondo (MIEM, UTE, ANCAP y ANII) presentan desafíos del sector energético y de las  propias instituciones, y se invita a los postulantes a presentar soluciones innovadoras a los desafíos presentados.

Las soluciones podrán ser presentadas por personas, empresas, Centros Tecnológicos, Universidades y diversas instituciones generadoras de conocimientos, en forma individual o asociadas, que deberán estar radicadas en el país.

Los desafíos a resolver son:

  • Desafío 1 Hidrógeno -Análisis técnico y económico de aspectos asociados a la producción y exportación de hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay
  • Desafío 2 Instrumento para potenciar el direccionamiento a la población objetivo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a precio diferencial.
  • Desafío 3  Sistema de control de contenido y alerta de recarga para garrafas de 13 kilogramos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el domicilio del cliente
  • Desafío 4 Segundo Uso de Baterías – Propuesta de ideas/proyectos basados en módulos ya utilizados en baterías provenientes de movilidad eléctrica.
  • Desafío 5  Simulador de Operación de Campo en Instalaciones de AT y EAT – Propuesta de desarrollo de un simulador que represente el detalle de operaciones de campo asociadas a trabajos sobre instalaciones de alta y extra alta tensión de la red de UTE.
  • Desafío 6 Vida residual de cajas multiplicadoras de aerogeneradores – Propuesta de mediciones y estrategia de acción sobre vida residual, producción de fallas y condiciones de carga en cajas multiplicadoras de aerogeneradores instalados en Uruguay.
  • Desafío 7 Dotación de puntos de carga de acceso público – soluciones que apoyen la percepción de usuarios para potenciar el desarrollo de movilidad eléctrica, incluyendo su adecuación al esfuerzo económico de inversión y mantenimiento de equipos y red.
  • Desafío 8: Movilidad sostenible en pequeñas ciudades del interior

La convocatoria cierra el 10 de marzo del 2021 a las 14 hs.

Clic aquí para acceder a las bases