¿En qué consiste el programa de incentivos a la compra de ómnibus eléctricos para Operadores de Transporte Público?
Esta iniciativa busca acelerar el recambio de ómnibus diesel por eléctricos por parte de los Operadores de Transporte Público (OTP).
Para ello, MOVÉS cuenta con incentivos económicos dirigidos a los OTP del país, los cuales en asociación al subsidio a la compra de unidades eléctricas, buscan acelerar su adquisición, asistiéndolos además en la realización de estudios de infraestructura y gestión de carga, así como también con estudio de cambio organizacional.
En este sentido, se aprovecha la oportunidad del cambio tecnológico para promover la realización de Diagnósticos Organizacionales con Perspectiva de Género. Estos estudios buscan relevar las brechas existentes entre las trabajadoras y trabajadores de la empresa y la posibilidad de diseñar planes de acción para generar también un cambio organizacional y cultural, unido al cambio tecnológico.
¿Cómo se implementa?
A través de un convenio, y como consecuencia de los acuerdos que dieron lugar al Proyecto, se puso a disposición de los OTP un incentivo económico para la incorporación de ómnibus eléctricos. Estos fondos, 100.000 dólares por cada OTP de Montevideo, previstos en el presupuesto original del Proyecto, son financiados enteramente con fondos propios de MOVÉS, donados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). El objetivo de este convenio de cooperación internacional, donde participaron los OTP de Montevideo, fue establecer las bases necesarias para acelerar la reducción de emisiones.
Buscando adelantar el objetivo de replicación de las acciones, previsto más allá del Proyecto, esta iniciativa amplió su alcance original a los OTP del interior del país.
El instrumento se enmarca y alinea con los objetivos del proyecto GEF de reducción de emisiones, así como con la Política Energética aprobada por el Consejo de Ministros en 2008, por los Compromisos del país asumidos en el Acuerdo de París (NDC), y la Política Nacional de Cambio Climático, aprobada por el Decreto 310/017 del 15 de noviembre de 2017, y por ende con los objetivos y requerimientos planteados en el subsidio a la compra de ómnibus eléctricos impulsado por el MEF, MIEM, MTOP y MVOTMA (hoy MVOT Y MA). Dicho subsidio fue creado por el art. 349 de la ley 19.670, del 15 de octubre de 2018, y reglamentado por el Decreto N° 165/019, del 17 de junio de 2019.
¿Por qué género y transporte público?
Las mujeres tienen menos acceso a servicios de movilidad que los hombres. Además, dada la repartición de tareas en los hogares, presentan patrones de movilidad más complejos y largos, con más viajes encadenados y menos viajes pendulares. Por otro lado, dentro de las empresas de transporte, la representación de las mujeres como trabajadoras es muy minoritaria en todas las áreas y aún más al ir subiendo en los escalafones jerárquicos. Para mejorar las condiciones de las mujeres como trabajadoras y como usuarias del transporte público, se promovió la realización de los llamados Diagnósticos Organizacionales con Perspectiva de Género dentro de los OTP, los cuales relevan las diferentes condiciones de trabajo y proponen acciones para reducir las brechas existentes entre mujeres y hombres dentro de las empresas.
Además de contribuir en la eliminación de emisiones, desde la perspectiva de las mujeres como usuarias del sistema, se exigió en la incorporación de los ómnibus eléctricos que cuenten además con mejoras sustanciales que transforman la calidad del servicio y aportan a la convivencia en el transporte público. Para potenciar estos aspectos se requirió que estas nuevas unidades incorporen piso bajo, aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistemas que brinden información a quienes viajan en las unidades. Asimismo, y específicamente dentro de los aspectos de convivencia y género, MOVÉS implementó una campaña de sensibilización a estos aspectos, mediante un afiche que fue incorporado en todas las unidades eléctricas adquiridas en uso del subsidio a la compra de ómnibus eléctricos.