¿En qué consiste la normativa de conectores vehiculares?

La promoción de la electromovilidad requiere establecer un desarrollo organizado desde las fases iniciales, apuntando a generar una reglamentación que busque cuidar la calidad de la oferta de vehículos eléctricos disponible en el país y la experiencia del usuario. Para que esto suceda, es fundamental trabajar en la accesibilidad a la red de recarga en vía pública en todo el país, logrando condiciones de compatibilidad y seguridad adecuadas. Asimismo, es necesario contar con elementos para el monitoreo de la energía asociada al sector transporte para el adecuado diseño de políticas en materia energética.

La compatibilidad entre los conectores de los vehículos como el de los cargadores puede tener implicancias operativas como de seguridad, dependiendo de la potencia de carga. Los conectores además de transmitir la energía eléctrica, también comunican entre el vehículo y el cargador para dar inicio y fin a la carga.

El Proyecto MOVÉS durante el 2020 colaboró en reuniones junto a técnicos de la DNE, UTE y URSEA, que derivaron en la generación de un Comité Técnico de UNIT para la creación de una Norma de Conectores de Corriente Continua (CC): Norma 1234:2020, Sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos (fichas, tomacorrientes, conectores del vehículo y conexiones de entrada del vehículo, formatos normalizados).

Actualmente, el Proyecto MOVÉS se encuentra trabajando en conjunto con el MIEM para que la reglamentación de la normativa de conectores vehiculares tenga en cuenta la norma UNIT 1234:2020 y la norma UNIT-IEC 61851-1:2017 Sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos – Parte 1: Requisitos generales.

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Accedé a la norma UNIT 1234:2020

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