Entre agosto y diciembre de 2021, junto con la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa, y en alianza con el Laboratorio de Aceleración de PNUD Uruguay, MOVÉS implementó TuCalle, un piloto de movilidad urbana sostenible en Ciudad de la Costa, Canelones. 

El piloto busca resolver desafíos de movilidad y accesibilidad a través del urbanismo táctico, para avanzar hacia una ciudad más inclusiva, sostenible y amigable. El urbanismo táctico permite realizar intervenciones urbanas de forma innovadora, temporal y escalable, con foco en la participación ciudadana y en la experimentación.

¿Por qué urbanismo táctico?

Dentro del marco del Laboratorio de aceleración de PNUD y el proyecto MOVÉS, y alineado a los objetivos macro de ambos programas, surge la iniciativa de llevar a cabo intervenciones de urbanismo táctico en el país. 

El urbanismo táctico es una forma de construir ciudad desde la participación ciudadana, con intervenciones a corto plazo, de bajo costo y escalables. Es una metodología que permite empoderar a la sociedad civil, brindándoles herramientas para accionar y apropiarse del espacio público. 

Esta forma de intervenir en la ciudad se centra en la experimentación y la rápida ejecución, y sirve como insumo para definir estrategias a largo plazo en ciudades. Es una herramienta que permite visibilizar problemáticas en el entorno urbano en cuanto a distribución y uso del espacio, accesibilidad y convivencia, entre otros.  

Urbanismo táctico no es un concepto nuevo, sino que es un proceso aplicado en diversas ciudades del mundo hace décadas, con distintos nombres y formatos. Sin embargo, la situación actual provocada por el COVID ha impulsado el resurgimiento de esta forma de hacer ciudad: es la herramienta ideal para afrontar una realidad compleja y rápidamente cambiante. 

Para MOVÉS, este piloto ha sido la oportunidad de plasmar en territorio los conceptos y medidas sugeridas en la Guía para la planificación de la movilidad urbana sostenible, (elaborada por el Proyecto NUMP Uruguay – EUROCLIMA+, con apoyo de MOVÉS) que tiene el objetivo de fortalecer los procesos de planificación integral de la movilidad y las ciudades. El proyecto se desarrolló en base a la metodología design thinking. Se estructuró en 4 etapas: Diagnóstico – Co-Diseño – Ejecución – Evaluación, y fue inaugurado en diciembre 2021 junto a autoridades, vecinos y vecinas de la zona. 

En 2022, MOVÉS está iniciando una segunda experiencia de urbanismo táctico en el Departamento de San José.

TuCalle es una iniciativa de

¿Querés saber más?

Conocé también otras iniciativas