¿En qué consiste el Ecosistema para la Promoción de la Movilidad Sostenible en empresas?

Es un conjunto de beneficios, políticas públicas e iniciativas privadas que confluyen para promover la adopción de vehículos eléctricos en empresas, particularmente para operaciones de transporte, reparto y logística de última milla.

El objetivo del Ecosistema es minimizar las barreras a la sustitución de vehículos a combustión por otros más sostenibles.

El Ecosistema se integra de: la ley de promoción de inversiones, los créditos verdes de bancos, la estructura diferenciada para vehículos eléctricos de IMESI y TGA, la patente bonificada para vehículos eléctricos, el seguro promocional del BSE, los Certificados de Eficiencia Energética, la aplicación del BID que permite realizar una prueba virtual de vehículos eléctricos, la prueba tecnológica sin costo de alquiler de vehículos eléctricos y el Plan Flota Verde del Proyecto MOVÉS.

Para comprar

Ley de promoción de inversiones

La ley 16.906 promueve la promoción de inversiones mediante beneficios fiscales específicos, donde es elegible la que se realice en vehículos eléctricos. Permite una exoneración de IRAE desde el 35% a más del 70% del valor del vehículo, dependiendo de cómo esté estructurada la inversión.

Este beneficio busca incentivar a empresas con la compra de vehículos eléctricos de carga y flotas de vehículos eléctricos de pasajeros (más de 5 unidades), y fomentar la adquisición de vehículos de pasajeros y de carga en empresas arrendadoras.

¿Cómo funciona?

Para aplicar a este beneficio es necesario realizar la presentación de un proyecto de inversión a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP), donde el porcentaje de la inversión a exonerar dependerá del puntaje de la matriz de evaluación del proyecto. Esta matriz contempla indicadores como: la generación de empleo, el aumento de las exportaciones, la descentralización, la inclusión de tecnologías limpias, una apuesta a investigación, desarrollo e innovación, y otros indicadores sectoriales.

Más información de COMAP clic acá

IMESI y TGA

Atendiendo el mayor costo de los vehículos eléctricos respecto a los de combustión, se generó una tasa de Impuesto Específico Interno (IMESI) preferencial para las unidades más eficientes: híbridos y eléctricos.
El IMESI de los vehículos eléctricos es 5,75% y el de los híbridos 3,45%, mientras que el de las unidades a combustión oscila entre 23% y 115%. Si el comprador es contribuyente de IRAE o IMEBA, para las camionetas y furgones eléctricos el IMESI es 2,30% y para las hibridas 1,15%, mientras que para las que funcionan a combustión es entre 34,7% y 80,5%.
La Tasa Global Arancelaria (TGA) de los vehículos eléctricos es 0%.

Por más información de IMESI clic acá
Por más información de TGA clic acá

Créditos verdes

Además de los beneficios fiscales, se buscó reducir la barrera de compra a través de una mejora en las condiciones de financiamiento de estos vehículos. Es así que MOVÉS contactó a diferentes instituciones financieras para promover la creación de productos específicos para la compra de este tipo de vehículos: Créditos Verdes.

Por su naturaleza de más alto costo en la compra y bajo costo de operación, incorporar vehículos eléctricos requiere un producto financiero que aproveche los ahorros futuros para costear la inversión inicial.

Para operar

Patente reducida

El valor de la patente de los vehículos eléctricos y combustión se calcula como un porcentaje del valor del vehículo.
Atendiendo los objetivos de eficiencia y sostenibilidad de la política energética, el Congreso de Intendentes aprobó que para el caso de los vehículos eléctricos, exclusivamente, se considere el valor del vehículo sin IVA, y el porcentaje aplicado es además la mitad (2,5%) de aquel utilizado para los vehículos a combustión (5%).

Por más información de patente de rodados clic acá

Seguro bonificado

El Banco de Seguros del Estado (BSE) ofrece condiciones mejoradas para los vehículos eléctricos respecto a los vehículos a combustión.
Asimismo, el BSE generó también un seguro específico para triciclos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, no autopropulsadas (que no sean motos) , habitualmente utilizadas en delivery y logística de última milla.

Con esta medida, además de promover la eficiencia se busca mejorar las condiciones de seguridad en este sector.

Descargá la carta compromiso firmada con BSE
Conocé más

Certificados de eficiencia energética

El área de Demanda Acceso y Eficiencia Energética (DAEE) de la Dirección Nacional de Energía (DNE), dentro del MIEM, ofrece Certificados de Eficiencia Energética (CEE) que permiten obtener un ingreso monetario por las medidas implementadas.

Con este instrumento, la DNE busca premiar la implementación de medidas de eficiencia energética en empresas e instituciones, lo que incluye sus flotas y distintos modos de transporte. La sustitución de vehículos de combustible fósil por vehículos eléctricos es considerada una medida de eficiencia energética siempre que permita realizar el mismo uso.

Las medidas con al menos un año de operación se pueden postular presentando un informe de cumplimiento de resultados por un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Se obtiene un reconocimiento monetario por el ahorro energético que se producirá en la vida útil de la medida.

Además, cada año la DNE realiza el Premio Nacional de Eficiencia Energética, donde se incorpora desde 2020 la categoría movilidad.

Conocé más sobre los Certificados de Eficiencia Energética y el Premio de Eficiencia Energética.

Para probar

Pruebas tecnológicas de vehículos eléctricos

Con el fin de que las empresas puedan comprobar la adaptabilidad de los vehículos eléctricos a sus operativas y conocer sus beneficios, MOVÉS generó este instrumento que busca acercar la tecnología a las instituciones que quieran constatar las ventajas de su incorporación.
Mediante esta iniciativa, las empresas pueden hacer uso de una gama de vehículos eléctricos de carga y logística, pudiéndolos probar sin costo de alquiler durante un mes en su operativa habitual y comprobar sus beneficios.

Por más información de esta iniciativa clic acá

Evento público sobre el Ecosistema

Se realizó un evento virtual abierto a todas y todos los interesados donde se expusieron los puntos recientemente mencionados, presentados por el equipo de MOVÉS y distintos integrantes del Ecosistema.

Conocé más sobre el evento y mirá el video haciendo clic aquí.

¿Querés conocer más?

Descargá el documento de la Promoción de la Movilidad Eléctrica en Uruguay

Conocé también otras iniciativas