Este es un hito importante para el país en su avance en la movilidad eficiente y sostenible, particularmente en la utilización de la electricidad cómo energético vehicular.

La Alianza para la Descarbonización del Transporte (TDA por sus siglas en inglés) es una colaboración entre países, ciudades y empresas para acelerar la transformación global del sector del transporte, con el objetivo de lograr un sistema de movilidad con cero emisiones antes de 2050.

Uruguay fue invitado a participar de esta alianza y oficializó su participación en el Transport Forum Summit 2021, un evento virtual que fue organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En dicha instancia, el pasado 21 de mayo, la ministra de Infraestructura y Manejo de Agua de Países Bajos, Stientje van Veldhoven, dio formalmente la bienvenida a Uruguay, donde el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, al celebrar la adhesión afirmó: ¨creemos que la colaboración entre países, ciudades y empresas acelerará la transformación del sector del transporte hacia una descarbonización efectiva”.

El ministro destacó la actividad del proyecto MOVÉS por su aporte en la promoción del recambio a vehículos sostenibles y la relevancia del proyecto H2U, enfocado en el hidrógeno verde. Ambas iniciativas buscan aprovechar la matriz energética del país que hoy se compone 97% de fuentes renovables para su aplicación en la transformación a tecnologías sin emisiones.

La participación en la TDA potenciará las actividades del país ya que en esta alianza se comparte conocimiento y experiencias para fomentar las mejores prácticas entre todos los integrantes.

Es así que MOVÉS integró una de estas instancias, en el marco del Transport Forum Summit 2021, donde la especialista en Movilidad y Planificación Urbana del proyecto, Valentina Vincent, expuso su visión en la conferencia ¨Capitalizing on the COVID momentum for Active Mobility¨. Asimismo, Uruguay participará de la Comunidad de Interés que busca soluciones al transporte urbano de carga y formará parte de un nuevo grupo que promoverá aplicaciones del H2 para el transporte.

Los objetivos de la TDA son:
● facilitar el debate sobre la descarbonización en el contexto global, regional, nacional, local y
procesos de políticas corporativas sobre transporte y cambio climático;
● demostrar que la descarbonización es técnicamente factible, económicamente atractiva y aporta amplios beneficios sociales y ambientales;
● abogar por la aceleración e involucrar progresivamente a un número creciente de actores en ambiciosos acción sobre el cambio climático compartiendo experiencias y mejores prácticas.

Por más información, descargar acá el manifiesto de la TDA 

Volver

Compartir esta noticia