Fueron elegidas las propuestas finalistas de la convocatoria a fabricantes nacionales de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto (tipo bici-cargo) y vehículos utilitarios eléctricos livianos (tipo triciclos). En Bicicletas Eléctricas de Pedaleo Asistido (BEUPA), fueron seleccionadas las empresas: Cargo Bike, We Flow, Wheele y Lasilasol. Mientras que en triciclos o Vehículo Eléctrico Utilitario (VEU): Kite Mobility y Novas.

Esta convocatoria busca incentivar la generación de capacidad local en la fabricación de vehículos eléctricos para reparto y su posterior promoción como solución tecnológica sostenible para el transporte urbano de carga y logística de última milla.

Es una oportunidad que surge de la colaboración conjunta entre el proyecto MOVÉS y el proyecto SOLUTIONSplus, un consorcio de 46 socios que incluye a ciudades altamente comprometidas, centros de investigación, socios de la industria, redes de ciudades y organizaciones de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat y PNUMA).

El objetivo de SOLUTIONSplus es establecer una plataforma global para soluciones de movilidad eléctrica e iniciar la transición hacia una movilidad urbana con bajas emisiones de carbono. Uno de los principales componentes del proyecto es la implementación de pilotos en 9 ciudades en diferentes regiones del mundo para probar soluciones innovadoras e integradas de movilidad eléctrica, complementadas por una amplia gama de herramientas, desarrollo de capacidades y actividades de replicación.

Montevideo fue una de las dos ciudades latinoamericanas que resultaron seleccionadas para la implementación de pilotos, que estarán coordinados a nivel regional por el Instituto Wuppertal para el Clima, Ambiente y Energía (WI) y la Iniciativa de Movilidad Eléctrica Urbana (UEMI), ente coordinador de SOLUTIONSplus.

En este contexto, MOVÉS fue elegido en el llamado de “Innovadores Locales” con fondos de ONU Hábitat para generar un programa que promocione la fabricación y uso de vehículos sostenibles en la logística de última milla, y con este fin es que organizó esta convocatoria.

El jurado, compuesto por integrantes de IDIADA, Zaragoza Logistic Centre, ONU ambiente y MOVÉS, evaluó las propuestas presentadas teniendo en cuenta los siguientes conceptos: la conveniencia y solvencia técnica de la propuesta, los parámetros de seguridad y la versatilidad de los vehículos propuestos, los antecedentes de la empresa, la capacidad de producción y los casos de uso.

Todas las propuestas presentadas superaron el puntaje mínimo esperado de 6/10 y según cada calificación puntual se otorgaron los cupos. En Bicicletas Eléctricas de Pedaleo Asistido (BEUPA), fueron seleccionadas las empresas: Cargo Bike, We Flow, Wheele y Lasilasol. Mientras que en triciclos o Vehículo Eléctrico Utilitario (VEU): Kite Mobility y Novas.

El proyecto MOVÉS es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora es el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).