¿En qué consiste el Plan Institucional de Movilidad Sostenible?

El Plan Institucional de Movilidad Sostenible (PIMS) busca hacer más sostenibles los viajes cotidianos, los llamados viajes pendulares, hacia y desde instituciones de trabajo y/o estudios. Estos son uno de los principales motivos de viaje, por ello la relevancia de estudiarlos y buscar favorecer su desarrollo en modalidades más sostenibles.

El PIMS busca identificar y minimizar las barreras a la adopción de modos más sostenibles en las instituciones, con el fin de que al reducir el uso de vehículos particulares disminuyan sus impactos en emisiones y en circulación.

Para ello se desarrolló un kit de herramientas dirigido a instituciones para la implementación de planes de movilidad que aporten a la reducción de emisiones, la mejora de la calidad de vida y el potenciamiento del impacto positivo de las instituciones.

El kit propone, en forma participativa, una metodología para concientizar y alcanzar una solución a medida de cada institución, orientada a reducir las emisiones producidas en los viajes rutinarios al trabajo o al centro de estudio, promoviendo a través de varias iniciativas el uso de modos sostenibles, como ser el transporte público y/o la movilidad activa (la caminata y la bici).

¿Por qué realizar un PIMS en tu empresa/institución?

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es una necesidad impostergable. En el mundo el sector transporte es el responsable del 24% del total de emisiones de CO2, pero en nuestro país, donde la generación de energía eléctrica es más de 98% limpia y renovable, el transporte es responsable del 65% del total de emisiones del CO2 del sector energético. El transporte en Uruguay es además el mayor consumidor de combustibles fósiles. Estos dos hechos hacen que el transporte sea un foco de atención para la reducción de gases de efecto invernadero. Por otro lado, los viajes al trabajo son el principal motivo de viaje dentro del área metropolitana de Montevideo, acumulando un 30,9% del total de los viajes (Encuesta Movilidad del Área Metropolitana Montevideo, 2017).

Además de reducir o eliminar emisiones, viajar al trabajo o a estudiar en formas alternativas al auto puede implicar ahorros importantes para las personas y las instituciones. También puede liberar tiempo que sería usado en manejar para hacer otras actividades durante el viaje o promover la adopción de hábitos saludables, aprovechando el trayecto para hacer ejercicio.

65%

de las emisiones de CO2 del sector energético en Uruguay son del transporte

30,9%

de los viajes en el área Metropolitana son por trabajo

Etapas de un PIMS

Empresas que ya aplicaron el PIMS:

¿Querés saber más?

Descargá la guía de herramientas del PIMS

Esta herramienta fue desarrollada íntegramente por MOVÉS y se pone a disposición en forma gratuita dentro de sus objetivos de maximizar los impactos positivos de sus instrumentos. Solicitamos informarnos si la llevan a la práctica indicándonos las características de la empresa o institución (número de personas y resultados), como forma de replicar los objetivos delineados.

Conocé también otras iniciativas